¡Hola a todxs!
En la clase del martes, nos
introdujimos a un tema que complejiza la enseñanza de la fgramática: la
presencia de la variación lingüística. Los que no vinieron pueden releer
el capítulo 1 del libro coordinado por Angelita Martínez, Huellas teóricas en la práctica pedagógica.
Ahí se explica el concepto de forma muy clara. Luego, repasamos algunas
características del verbo como el tiempo y el modo a partir del libro
de Piatti para verlo en relación a variaciones sintácticas. Conversamos
sobre las consignas de Trabajo Práctico 2 (en fotocopiadora y blog) que recuperan estas discusiones.
Para la próxima clase:
-Traer la guía del parcial (ya está en fotocopiadora y en este enlace). Si pueden, ya vayan pensando el tema de los sugeridos que les guataría trabajar.
-Comiencen a hacer el TP Nº2.
Lleven dudas sobre las consignas del trabajo. Nos van a servir para
repasar lo visto sobre variación y los fundamentos de la gramática
pedagógica. Si pueden entrerlo antes del receso invernal, mejor, así se
sacan eso de encima y se dedican al parcial.
-Traer el Cuadernillo
de consignas y textos (en fotocopiadora y en
el blog). Tiene consignas para pensar
cómo trabajar gramática (de cara al parcial) y textos producidos por
alumnos para que revisemos cuestiones que hemos visto hasta el momento.
Para
ir repasando, les dejé un Power Point en la parte de Bibliografía. la
fotocopia de Valeria Sardi que les pedí la clase anterior puede
servirles para repasar un poco más lo que vimos del verbo, ya que la
autora estudia en ellas las correlaciones entre tiempos verbales y
propone actividades. Por último, revisen la sección Enlaces. Hay una parte que tiene materiales on line para trabajar cuestiones de lengua (incluso algunas páginas interactivas).
Saludos.