miércoles, 5 de octubre de 2016

Para el martes 11 y cronograma de trabajos

Hola a todxs.

El martes 11 comenzaremos con la unidad, sobre la cual harán el parcial domiciliario. Deben llevar leídos para esta clase el artículo de Ángela Di Tullio, "Lineamientos para una gramática..." y el de María López García "Tu me quieres blanca...".

Por otro lado, como hicimos antes del primer parcial, deberán entregar una consigna de escritura por mail sobre alguno de los temas trabajados en esta segunda parte del año. Quienes no hubieran entregado la consigna para la primera mitad del año, deberán elegir dos opciones y entregar dos en esta oportunidad dado que estos trabajos son de carácter obligatorio para la aprobación de la cursada.

Consignas para trabajo de escritura: se entrega hasta el 25 de septiembre
  • Sobre Cuenca y Hilferty y Cucatto:
Sintetizar la concepción del lenguaje y aportes de la lingüística cognitiva a los estudios lingüísticos.


  • Sobre Cuenca y Hilferty
Establecer los aportes de las teorías de categorización reseñadas por estos autores. Relacionarlas y ejemplificarlas con las clases de palabras u otros elementos de la gramática.


  • Sobre Fernández Lagunilla y Anula Rebollo
Definir los principales conceptos de la Teoría de los roles temáticos y su relación con la teoría lingüística generativa. Luego, a partir de un texto breve que selecciones, analizar algunos fragmentos, sus argumentos y roles temáticos.


  • Sobre Frugoni
A partir de la lectura del texto de Frugoni y de lo conversado en clase, elaborar una definición de la sinonimia y de los factores que influyen en este proceso léxico-discursivo.  Luego, seleccionar una actividad de un manual escolar o de internet donde se proponga un trabajo con la sinonimia y analizarla teniendo en cuenta.
-La definición de sinonimia que presupone.
-El tipo de operación que se le solicita a los alumnos poner en juego para resolver la actividad.