martes, 18 de septiembre de 2018

Clase virtual: connotación y denotación

Hola a todes.
Vamos a continuar con las clases virtuales. Con este contenido cerramos la unidad de léxico del programa. Van a notar que el tema connotación y denotación dialoga mucho con el espacio de Semiótica; esto es así porque se trata de un tema transversal que fue planteado primero en relación con los signos lingüísticos y luego con otros sistemas sígnicos. Lo que es importante que mantengan presente es que en esta materia sólo analizaremos los signos lingüísticos y no los visuales (salvo el caso de la tipografía).

Un poco de historia
El filósofo Glottob Frege fue uno de los pioneros en el planteo de este tema., En un ensayo titulado "Sobre el sentido y la denotación" (1892) plantea esta idea: supongamos que "a" y "b" refieren a lo mismo, es decir que son dos nombres distintos para la misma entidad. Si el significado de las expresiones fuera sólo su referente, entonces "a = a" y "a = b" significarían lo mismo. Llevado a lo que vimos sobre sinonimia (un tema muy relacionado) "Venus" y "El lucero vespertino" son expresiones que tienen un mismo referente en la realidad (ese planeta ubicado entre Mercurio y la Tierra) pero su sentido va más allá del referente: los dos sinónimos no comunican lo mismo, no tienen la misma significación. Frege nunca plantea el problema exclusivamente en términos lingüísticos ni usa el término "sinónimo" pues si planteo es filosófico, pero constituye una de las primeras reflexiones importantes sobre el tema.

Cuando llegamos a la semiología de Saussure y a la semiótica de Pierce encontramos algunos ecos. A reisgo de sintestizar demasiado podemos decir que el análisis saussureano del signo lingüístico, aunque no hablaba de aquello de la realidad que el signo representa, presupone que hay un referente o denotación que une al signo con lo que está por fuera de él; repito, Saussure no tenía una reflexión explícita sobre esto. En cambio, para Pierce, el objeto, referente o denotación es parte de las relaciones que configuran el signo y la interpretación. La conclusión importante es que una cosa es el signo (lingüístico o de otra índole) y otra es la denotación o referencia que el mismo establece con la realidad. Tengamos esa idea en mente.





El tercer hito que quiero destacar lo conforma un texto que han leído para Semiótica II. En "Retórica de la imagen", R. Barthes analiza la famosa publicidad de los fideos Panzani. Llega a la conclusión de que en los mensajes visuales, en particular los publicitarios que como tales buscan la persuación, existen tres mensajes superpuestos

  • Mensaje lingüístico
  • Mensaje denotado (en lo visual)
  • Mensaje connotado  (en lo visual)

En la materia nos centraremos en lo que Barthes llamaría mensaje lingüístico (es decir, la porción textual o verbal) el cual también puede tener connotación y denotación. Barthes solo analiza estos conceptos en relación con lo visual  y postula la italianidad y lo casero como significados de connotación predominantes en la publicidad en cuestión; en nuestro caso profundizaremos el análisis lingüístico por medio de las lecturas de Kerbrat-Orecchioni y Frugoni. Tengan en cuenta que de la primera autora pueden obviar el primer apartado del capítulo 1, como lo indica la guía del trabajo práctico 9.

Kerbrat- Orecchioni sigue la dicotomía significante/significado para analizar la connotación. Tengan en cuenta que deben ser capaces de identificar significantes y explicar los significados asociados a los mismos dentro de la actividad. Frugoni propone un texto con ejercicios y relfexiones útiles, aunque deben tener en cuenta que su texto carece de algunas precisiones técnicas que el otro sí posee. Ambos constituyen lecturas obligatorias par este trabajo.

Actividades
  • Lean la bibliografía para el TP Nº 9.
  • Analicen los puntos 2 a 8 que sirven como guía de lectura de la bibliografía. No es necesario que los entreguen escritos.
  • De igual modo, reflexiones sobre los mensajes de las imágenes del punto 11. Recuerden que lo visual debe tener un lugar muy secundario. Identifiquen significantes y significados de connotación. Es un ejercicio preparatorio par la actividad que sí tienen que entregar.
  • Realicen la actividad 12. Esta sí se entrega por escrito. En la guía tienen las pautas formales de entrega. Los textos que pueden usar como corpus están en la página.