miércoles, 11 de junio de 2014

Clase 4: martes 17/6

Hola a todxs. Para la próxima clase necesitan lo siguiente

1) Traer leído el cuento "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar. Estrá en la parte de Bibliografía del blog y en fotocopiadora.

2) Leer el diseño curricular de Prácticas del lenguaje (elijan el de uno de los 3 años de ESB). Marquen las cosas que detallo acá y las conversamos. Por cierto, en algunas bibliotecas escolares dejaron los diseños editados a modo de libros. Especialmente me interesa:
-Fundamentación; qué es lo que entienden por "práctica del lenguaje" los diseños
-Línea teórica (autores, teorías que se mencionen)
-Lugar que se le asigna a la gramática (en relación a los tipos de gramática que hemos estado viendo). ¿Se la ve como un contenido?
-Bibliografía: se ofrece o no bibliografía sobre gramática y lingüística en general

Trabajos
-Traten de entregar el trabajo que les pedí en la clase pasada. Pueden enviarlo por e-mail a mi casilla. La idea es que pueda llevarles una devolución el 17/6 ya que arrancamos con gramática pedagógica.

-Sobre el texto de Chosmki, responder las siguientes preguntas (no necesitan leer más allá de la página 76 para ello):
1. ¿Cómo concibe Chosmki el lenguaje y qué naturaleza le adjudica?
2. ¿Por qué Chosmki denomina a su enfoque “gramática generativa”?
3. ¿Qué impacto tuvieron las “revoluciones cognitivas” en los estudios gramaticales?
4. ¿Qué evidencia da Chosmki para fundamentar su hipótesis sobre la base biológica del lenguaje?

Estas preguntas complementan lo que vimos en clase. A quienes no vienieron les pido que luego pidan a sus compañeros los apuntes ya que iremos retomando los diferentes tipos de gramática para rdesde la pedagógica.

Saludos!