martes, 17 de junio de 2014

Clase 5: 24/7

Les paso lo que trabajaremos en la próxima clase:

1) Traigan manuales escolares de Prácticas del Lenguaje o Lengua y Literatura. Vamos a analizar las actividades de gramática que allí aparezcan.

2) Asigné a cada uno un capítulo del libro Gramática pedagógica del español, de Guillermina Piatti. Está en el blog y en la fotocopiadora. Quienes no hayan venido, elijan alguno de los capítulos y hagan este trabajo.
Consigna de trabajo:
-Leer el capítulo. Pueden resumir la explicación que se da si les ayuda a organizarse y a repasar contenidos de años anteriores.
- Una vez leída la explicación, vayan a las actividades. Hay que analizar qué propone trabajar cada una (si busca corroborar las reglas, relacionar palabras u oraciones con una función comunicativa del lenguaje, la gramática en relación a textos o efectos que se buscan producir en el texto, etc.); cuál de esas actividades está más cerca del enfoque comunicativo que tiene la gramática pedagógica; cuáles podrían repensarse e integrarse con otras en una secuencia de trabajo para que no se queden solamente en un análisis al nivel de la palabra u oración.
-En la clase del martes, van a exponer lo que encontraron y vamos a ir proponiendo actividades y posibles formas de trabajar, de cara al trabajo/parcial domiciliario que tendrán cuando finalicemos la unidad.

Les dejo un enlace al Libro del Bicentenario. Ahí está el cuento de Pedro Mairal que les recomendé. Vayan pensando si hay textos literarios breves o fragmentos de textos (literarios o no literarios) que tengan cuestiones que puedan trabajarse desde lo gramatical. Les recomiendo las instrucciones de Cortázar, "Los trenes matan a los autos" y "De los suicidios" de R. Fontanarrosa, "El vestido de terciopelo", de Silvina Ocampo, pero pueden pensar también en poemas, noticias, notas periodísticas, entradas de enciclopedias, etc.

Por último, les dejo un video con un cortometraje de "Continuidad de los parques", que me pareció interesante por si alguno llega a tener que trabajar el cuento en una escuela. Recuerden entregar el trabajo práctico 1 y las preguntas sobre el artículo de Chomsky, así no se les van acumulando los trabajos.

Saludos